Conectando personas

La semana pasada estuvimos en una Mesa de intercambio de experiencias “Industrias creativas y culturales en la región Euroace: Retos y oportunidades”. Desde el ECJ de Cáceres, acompañamos a Telma, ya sabéis aquella chica que vio nacer este Espacio y que cumple ahora, en febrero, su primer añito de vida como empresaria. Telma encontró su oportunidad en una empresa de las de “toda la vida”, un traspaso que ella poco a poco va transformando para adaptar a sus tiempos; y lo hace poco a poco, porque Telma es una hormiguita, y con esa faceta suya llegará muy lejos.

Nos preguntábamos en aquella Mesa promovida por Fundecyt, ¿qué nos pasa a las extremeñas y extremeños y a los hermanos portugueses del otro lado de la raya? ¿Por qué nuestra industria cultural no despega? Con la certeza de que si sabemos lo que nos pasa, sabremos cómo afrontar RETOS y como atrapar OPORTUNIDADES. Partimos de un modelo basado en el conocimiento, la creación, la innovación y la imaginación, y tal vez nos sirva el pensamiento de Marshall McLuhan, que decía que “La mayoría de las personas viven en una época anterior, pero uno debe vivir en su propio tiempo”. Puede que esa sea la clave, o al menos una de ellas, dejar de vivir en el pasado, vivir el presente, con el conocimiento que hemos generado y desde el presente imaginar un futuro. Un futuro COLECTIVO, como sugirió Marta de Wazo, en el que se integren y se CONECTEN todos los actores sociales y culturales, para remar en una misma dirección y para hacer región y por supuesto, para hacer INDUSTRIA CULTURAL Y CREATIVA. En aquella Mesa participaron un puñado de artistas, creativos, emprendedores todos ellos; y lo bueno es que hay muchos más, lo bueno es que tenemos suficiente masa gris para PRODUCIR CULTURA en esta región.

Gracias por vuestras aportaciones Zazu que pone música a tu vida desde Moon Music; Luis y Daniel que sirven arte e imagen A granel; Ana que guarda tus mejores momentos Tan Tranquila; Marce preocupado por que el arte llegue a los sitios más recónditos de nuestra geografía con AGCEX; Ana que nos observa y reúne desde el Observatorio Extremeño de la Cultura; David y Cristina, que abren las puertas de su la Nave del Duende de par en par; Felipe que va por libre; Enrique de Panorama Web y Jorge de A todo software, que aumentan la realidad y te la mandan por correos; Fernanda, el alma del Festival Irish Fleadh; Arturo y su compañera (perdón por no recordar tu nombre) que luchan por posicionar a sus alumnos de la EASD en el lugar que merecen; Marta del Grupo de Arpadora de la UEX; Telma, de la que os hablaba arriba, de Pella producciones artísticas; Carmen y Miguel Ángel que construyen espacios para vivir y ¡vaya espacios! con 2G Arquitectos; Augusto y Diego de Sirocografía que nos regalaron una bolsita muy mona que uso para guardar el pan de cada día; a Jose Luis de Wazo, que posibilitó que todos tuviéramos nuestra presentación y a Andrea y sus socios que nos han cedido la foto de este post y que forma parte de la Asociación de industrias creativas de Extremadura. Aprendemos mucho de vosotros.

Sobre Marco

ECJcc, es una comunidad virtual integrada por los artistas y creativos noveles de Cáceres. Si quieres visitarnos, estamos en el Molino de la Ribera del Marco. Cáceres