#HolaHernandoDeSoto

Personas que caminan de la mano.

Lo que ha pasado desde el verano del año pasado hasta ahora en la calle Hernando de Soto es fruto de una gran alianza y del esfuerzo de muchas personas. Vecinos y vecinas de la calle, del entorno, de otros barrios de Cáceres pensando en cómo se puede hacer sostenible un espacio público. Artistas consagrados como SOJO e Isabel Flores haciendo una llamada de atención a las alianzas y a la sostenibilidad de las ciudades. Artistas anónimos de la gran familia que es Novaforma, diseñando con un punto de vista muy particular los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Centro Especial de Empleo San Jorge (Aspainca), colocando elementos verdes como símbolo de la esperanza hacia un futuro mejor. Jóvenes artistas que deciden actuar para mejorar nuestro futuro de la mano del Colectivo Pekolejo. Empresas de la zona que apuestan por una ciudad viva y con carácter propio. Jóvenes, artistas y emprendedores, que se apoderan de la calle para darle vida: Victoria, Pilar de Artecaso, Dariito, Mirian, Qahira, K-Tharsis, Thunder, RasPu, Pella Creaciones Artísticas, Paul Eme, Cristina y Jorge de Kryptosys, Sonia, Marian… Y detrás de la cámara ha estado Paco Pulido, apuntando con su objetivo a todas estas personas y a otras muchas anónimas, para mostrarnos cómo en Cáceres los ciudadanos y las ciudadanas construyen su ciudad.

Y para administrar a toda esta amalgama de personas, de la mano, han estado el Instituto Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Cáceres, Emprendipia y Atakama. Entidades que son personas, personas que trabajan para que entre todos hagamos una gran ciudad que camine hacia el horizonte 2030, haciendo frente a los retos sociales, económicos y medioambientales que se nos plantean, no dejando a nadie atrás y caminando todos juntos de la mano.

NOVAFORMA.- La visibilidad de la diversidad a través de las teselas.

Un colectivo de Artistas, con mayúscula, que interpretan los símbolos que identifican los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los plasmas en las columnas de calle. Columnas que significan el soporte de un proyecto: crear una Galería de Arte Abierta de los ODS y nadie mejor que la gran familia NOVAFORMA, para afrontarlo.

Personas con un nivel de compromiso enorme, trabajadores, con un mundo invisible lleno de color, de alegría, personas llenas de cariño y de afecto, con  una visión del mundo diferente que por suerte no es homogéneo y sobre todo esa inmensa capacidad de compartir. El significado de estas palabras, compromiso, trabajo, alegría, cariño, compartir no siempre significan lo mismo, ni tiene la misma intensidad, pero si es cierto que todos las amasamos para intentar llegar a un equilibrio, y lo que han hecho en NOVAFORMA, amasar las teselas con una fórmula mágica, afrontando el reto de tal manera que su resultado nos hará asombrarnos e interrogarnos sobre qué es lo qué quieren expresar.

Además de ejecutar los mosaicos, han diseñado y elaborado los maceteros que se van a colocar en la calle, con elementos de reciclaje, pequeñas obras de arte que destacan por su sencillez.

SAN JORGE.- La visibilidad de la diversidad a través de la belleza que emana de las plantas.

Han sembrado semillas, las han cuidado y mimado hasta que las han visto florecer. Han seguido todo ese lento proceso con sus miradas llenas de afectos. Son sus hijas, plantas parecidas a las margaritas de las que se van a deshacer, para que puedan ser adoptadas por los vecinos y de esta manera lucir en sus balcones.

Lo hacen porque saben que es necesario compartir el resultado de su trabajo, visibilizar su esfuerzo. Quieren que aprendamos a valorar y entender que esas pequeñas plantas son más que eso, son pequeños seres vivos que nos aportarán oxígeno, color y vida a la calle.

El valor de las cosas está relacionado con el amor con el que se hacen. Si somos capaces de entender el significado de esta frase, todos aquellos vecinos que tengan una de estas plantas, entenderán que tienen un tesoro.

SOJO.-

En su blog http://sojo.com.es/, podemos leer que se inicia en el mundo de grafiti con 12 años, que es autodidacta, que forma parte de diversos colectivos y que ha estudiado Arquitectura Técnica complementando sus conocimientos artísticos en la Escuela de BBAA “Eulogio Blasco en las disciplinas de dibujo y grabado.

Se describe “como un artista ambivalente entre el grabado calcográfico y el arte urbano. En los muros, realizando intervenciones coloristas, investigando los límites de la técnica del aerosol con una fuerte presencia del dibujo. En el papel, con dibujos y grabados delicados, composiciones cuidadas al máximo y un tratamiento de la luz sobre los objetos realmente interesante, investiga en la temática de lo cotidiano y sus paradojas, el azar, lo invisible, lo humano”.

Pero ¿Quién es SOJO?.

Sojo es un Artistas que es capaz de fundir sus obras en los ojos de las personas que las observan. Es alguien que se baja del andamio para aterrizar en la acera si alguien le pregunta o simplemente le observa mientras trabaja. Es capaz de escuchar, pero él habla a través de las líneas que son la trama de un nuevo trabajo y que luego resultan invisibles, ese entramado de líneas que permite obtener tanta perfección y resultados tan bellos y que denotan la gran formación que tiene. La sencillez de su persona contrasta con la grandiosidad de su obra.

Pero si realmente quieres saber quién es SOJO, acércate a él, pregúntale por su obra, admira el brillo de sus ojos cuando habla de aquello que tanto ama, déjate seducir por un Artista que seguramente esté entre los mejores artistas que tiene este país y disfruta de esa oportunidad única.

ISABEL FLORES.-

La Artista de la “repetición” del “azulejo” del “mosaico” del “ornamento como reflejo de la cultura, como elemento común a todas las culturas”.

Viajera, trabajadora, tímida, intemporal culturalmente hablando y fronteriza por definición, repite las formas una y otra vez, dejando que esas formas creen elementos ornamentales únicos, que transporta y te transportan de unos espacios a otros, haciendo fluir nuevas y viejas culturas, permitiéndonos viajar entre diferentes mundos.

Su obra es única, perfectamente identificable, ha creado un estilo propio que es intemporal,  capaz de abrazar el error como parte de la belleza como un marco para la reflexión.

ATAKAMA.-

Es la empresa que ha ejecutado el Laboratorio de Arte. Una empresa especializada en “Gestión Cultural y Organización de Eventos”.

El valor que ha imprimido al proyecto esta empresa es incalculable. En su ADN tiene marcado el objetivo 17 de los ODS a fuego (fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible) y eso le llevó a diseñar un hilo conductor diferente, rompedor y generar la primera “Galería Abierta de Arte de los ODS”, en la propia calle, llena de elementos que van a ir identificando cada uno de los ODS, interpretados por diversos artistas y colectivos y en el que la diversidad se entremezcla creando un espacio lleno de color y esperanza en un lugar que era gris y sombrío.

Esta empresa es la que ha sido capaz de unir, entremezclar, aderezar, combinar y potenciar lo que cada uno de los grupos, colectivos y personas que han participado tenían en su interior. Ha sacado lo mejor de cada uno y lo ha puesto a disposición de la colectividad de un bien común. Ha generado una corriente, un movimiento que se ha ido extendiendo a lo largo de la calle y que ha puesto a los jóvenes, a los artistas, a las personas con diversidad, al vecindario, a aquellos que estamos detrás en ese ente incorpóreo y diluido que es la administración. Ha sido capaz de unirnos, ha sido capaz de hacernos caminar juntos y el resultado es visible.

La “Revitalización social y urbana de la calle Hernando de Soto y su entorno” es una Operación incluida en el Objetivo Temático 9, Inclusión social de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado del Ayuntamiento de Cáceres 2014-2020 (CREACERES).