Comunidad Virtual

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hace unos días sintonicé en RTVE a la carta un documental de Pere Estupinyà, Vidas sin cuerpo en el mundo digital. Dice Pere que para los adultos el mundo virtual es una herramienta, y representa la ficción, pero que los jóvenes no perciben las relaciones, las experiencias o los espacios virtuales tan separados del mundo físico.

Ahora sí que podemos decir aquello de “no entiendo a los jóvenes”. Ahora más que nunca, el mundo de los jóvenes es radicalmente diferente al que vivieron sus padres, sus tíos y sus abuelos. Cosa que en esto días se ha puesto de manifiesto. Tal vez esto es lo que explica que su mundo no ha parado, que sigue girando a 33 rpm. Han seguido, como si tal cosa, con sus exámenes virtuales, con sus relaciones virtuales, con sus grupos virtuales, con sus kedadas virtuales y con sus proyectos virtuales. Mundos, el físico y el virtual, que eran paralelos, y que han pasado a converger eliminando cualquier atisbo de frontera.

Y en estas, un grupo de jóvenes, de Cáceres, por nacimiento, por amor, por pasión, por trabajo o por estudios, siguen trabajando. En una confrontación, a veces terrible, entre los modelos que les transmiten sus mayores (hija sácate unas oposiciones) y el que ellos mismos están creando de la mano de la tecnología. Cerebro colectivo que será el antídoto que ataque el sistema nervioso central de la sociedad, para activarla y regenerarla después del parón económico de estos meses.

Y en estas, el IMJ, les quiere acompañar, porque en realidad el IMJ son ellos. Y ellos son: a las cuerdas vocales Alejandro; al bajo, Álvaro; a la guitarra, Dani; Rubén, guitarra y voz; a los pinceles, Ana Brown, Carmen, Verónica Living, Jesús, José Ángel, Nerea, Paul Eme y Telma; al objetivo Cristian, Pablo y Zulaluz; al piano, Dani; a las tijeras, Jara; a la guitarra, bajo y garganta, Ángel; Darío Peña, como hombre orquesta; al teclado, Mónica,  en la gestión Pilar, y oliendo a tierra mojada está Julio.

Estos días, a todos les une el interés por la convocatoria de ayudas para la Creación Joven del INJUVE. Algunos están intentando organizar toda la documentación y armar su proyecto para presentarse en esta convocatoria. Otros prefieren esperar a la siguiente. Sea como fuere, si a esta no llegáis, llegaréis a la siguiente o a la siguiente… Lo mejor de todo es que estáis en el camino de coger el relevo y estamos seguros de que estáis en el camino de hacer que este mundo sea mejor.

Gran colectivo, gran comunidad que toca todos los palos y que se hará oír en Cáceres y en su mundo virtual. Mentes abiertas, nacidos para ser reales en un mundo virtual.