El movimiento almazara


Hace muchos, muchos años, habitaban por estos lares unas gentes entre los que se debía encontrar algún que otro artista, como lo evidencian las pinturas rupestres de las cuevas de Maltravieso. Tras el periodo defensivo romano, con la llegada de los árabes, la ciudad cobra actividad y la Ribera del Marco se convierte en paradigma de aprovechamiento natural sostenible. Fábricas de curtidos, lavaderos de lana, molinos de harina, fábricas de sombreros, hornos de cal, telares, almazaras… inundan la Ribera del Marco. Una de las ocho almazaras que hubo a mediados del XIX permanece, al igual que las pinturas rupestres; arte y actividad misturadas. Y eso es el Espacio de Creación Joven “El Molino de Aceite”, un habitáculo que alberga movimiento y arte. Un habitáculo que transciende la física para aglutinar a todos nuestros jóvenes artistazos, estén donde estén, con el fin de generar un movimiento, a través de la ex

Vista del #ECJcc desde la Charca del Marco


perimentación, que dará caché a la ciudad y que la hará singular. Como anfitriones y para llevarte de la mano están Montaña Ribera y Marco Ribera. Dos chavales de Cáceres, de la Ribera. Que nacieron en el siglo XXI, donde nació la ciudad hace varios milenios. Ella es soñadora, le hubiera gustado ser astronauta y por eso su cabeza pasa más tiempo en la luna que en la tierra. Es innovadora, navega por el espacio exterior y experimenta con nuevos prototipos. No importa si no funcionan, ya lo harán, mientras hay que probar suerte. Él es aventurero, le gusta el arte urbano, su juventud le permite ser atrevido. Los dos son muy buenos artistas y se empapan de todos los artistas que por aquí pasan. Si tienes entre 14 y 30 años,  inquietudes artísticas y quieres formar parte de este movimiento, este es tu espacio. ¡¡¡Visítanos!!


Orígenes

Detalle Grafiti

La ciudad de Cáceres nace y se desarrolla en torno a la Rivera del Marco, cuyo nacimiento lo encontramos en la Fuente del Rey o del Marco y donde actualmente está la Charca del Marco. Durante casi 7 km esta rivera discurre para ser acogido por el río Guadiloba, formando un gran corredor verde. Pues bien, justo en este corredor está tu espacio, justo al lado de la charca, integrados en la naturaleza y pegados a la ciudad.

 

Antes de ser un Espacio de Creación Joven, fue una almazara, palabra de origen árabe que significa molino de aceite. Los años 80, del siglo pasado, apagaron la maquinaria para a continuación convertirse en refugio de jóvenes creativos que dejaron su huella en sus muros.

Los jóvenes cogen la batuta


La Almazara es un espacio en el que jóvenes creadores de nuestra ciudad ponen en funcionamiento sus proyectos vinculados al arte, la cultura o el desarrollo tecnológico de forma experimental.